Browne, Eileen

Eileen Browne

En el mundo de los cuentos, como en el mundo real, hay grupos que son más visibles, más protagonistas que otros: chicos más que chicas, europeos y norteamericanos más que asiáticos o africanos, blancos más que de otros colores de piel y grupos étnicos. Por eso son importantes los autores que como Eileen Browne se preocupan por dar protagonismo a quienes no suelen tenerlo: personajes femeninos humanos y animales, familias multiculturales, niñas africanas…

Eileen Browne nació en Birmingham, y ha vivido en Londres y Wiltshire. Comenzó a publicar libros en 1977. Antes había trabajado de maestra y animadora juvenil y todavía conserva esa vena docente que le lleva a continuar llevando sus libros a colegios y bibliotecas. La fotografía con la que comienza esta entrada es de su participación en Young Readers Events 2013 organizado por las bibliotecas de Birmingham.

No solo escribe libros con protagonistas de múltiples culturas, también “sabe” de libros infantiles multiculturales. Acaba de publicar para The Guardian su lista de los diez mejores álbumes ilustrados para niños sobre diversidad cultural, y en 2009 realizó una lista mucho más exhaustiva sobre el tema.

La información que hemos podido encontrar sobre sus publicaciones es parcial, ya que muchas de ellas no se encuentran disponibles en la actualidad. Eileen Browne es autora de los siguientes libros (de muchos de ellos también ilustradora):

(1987) Up the tree. Macdonald Ed.

(1990) Caraway and the cup final. Hamish Hamilton Ltd. Una protagonista que quiere ir a la final de la copa de fútbol pero no tiene dinero para el ticket y además debe cuidar de su hermana pequeña.

(1993) Tick tock. Ilustrado por David Parkins. Walker Books Ltd.

(1993) No problem. Ilustrado por David Parkins. Walker Books Ltd. Existe una versión que auna las matemáticas con el cuento.

(1994) Where’s that bus. Walker Books Ltd. Que fue uno de los primeros libros en el que sus protagonistas animales son todos femeninos (señoras coneja, topa y ardilla).

(1994) Handa’s surprise. Walker Books Ltd. Su libro mejor conocido, con distintas versiones, incluyendo un app, y traducido a decenas de idiomas de todo el mundo.

(2002) Handa’s hen. Walker Books Ltd. Una segunda propuesta con las mismas protagonistas.

(2006) Wait for me. QED Publishing.

(2007) Handa’s surprising day. Walker Books Ltd. El tercer libro de Handa está pensado para los primeros lectores.

(2007) Mary had a dinosaur. Ilustrado por Ruth Rivers. De nuevo una protagonista de color en otro libro para primeros lectores.

(2009) Where’s the bus. Ilustrado por James Croft. Piccadilly Press Ltd. Retoma la idea del libro con casi el mismo nombre de 1994.

(2012) Boo boo baby and the giraffe. Ilustrado por Emily Bolam. Random House Group. Corgi Children. Un libro para los más pequeños.

Como ilustradora ha trabajado con:

Kit Wright (1978) 4 libros sobre la familia de Arthur: Arthur’s father. Arthur’s granny. Arthur’s sister. Arthur’s uncle.

Margaret Greaves (1982) La serie de Charlie, Emma y los dragones, en sus primeras ediciones: Charlie, Emma, and the dragon family. Charlie, Emma and Alberic…

Floella Benjamin (1984) Floella’s Fun Book.

Tony Bradman (1986) Through my window. (1988) Wait and see. (1990) In a minute. Todos ellos reeditados recientemente por Frances Lincoln Children’s Books. Esta serie de la que es coautora, supuso la primera vez que en un libro infantil del Reino Unido la protagonista tenía un padre blanco y una madre negra.

Ralph Wright (1989) The witch goes for gold. (1990) The witch’s funny bone.

Taabra Ghazi, Actionaid (1999) Footprints in the forest. A chambakoli story.

Neil Griffiths (2006) Winnie wagtail. Red Robin Books.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s