La sorpresa de Nandi

EB 1994

En el suroeste de Kenya una niña luo va a visitar a una amiga de una aldea vecina. Le lleva un regalo: una cesta de frutas. Por el camino se cruza con muchos animales de la sabana africana, y con una cabra. Al llegar no es solo su amiga la que se lleva una sorpresa, el resultado final asombra a nuestra protagonista, ¡y también a los lectores!

Nos gustan muchas cosas de este cuento. Los dibujos tan realistas nos resultan muy sugerentes: casi puedes tocar, oler, saborear las frutas; las ropas, los peinados, el detalle de las aldeas te acercan a la vida cotidiana de estas niñas; también reconoces los animales, aunque en general las niñas luo no tendrán la oportunidad de pasar cerca de muchos de ello. Disfrutamos charlando de las diferencias entre nuestras vidas y las de una aldea luo, cómo llevamos las cosas, cómo vamos a visitar a nuestros amigos, qué les regalamos. Y nos reímos con el final de la historia, aunque en nuestra experiencia a la mayoría de los niños en educación infantil les cuesta entender qué es lo que sorprende a Nandi. Un pero, no entendemos es por qué en la traducción decidieron cambiar los nombres de las protagonistas “Handa” y “Akeyo” por “Nandi” y “Tindi”, esos finales en “i” no le aportan nada.

Y no somos las únicas a las que nos gusta este cuento, en internet, podéis encontrar muchísimos recursos educativos para utilizar este cuento en clase con actividades de matemáticas, expresión oral, escrita, y artística, educación física, conocimiento del medio… e incluso sus vídeos, y apps. A algunos se accede gratis, otros son de pago. Algunos están en castellano, la mayoría en inglés. Aquí podéis acceder a la propuesta del Ayuntamiento de Gijón, y es tan solo un ejemplo.

Su escritora e ilustradora es Eileen Browne, y el libro fue publicado en inglés por primera vez en 1994, editorial Walter Books Ltd. Ha sido traducido a decenas de lenguas de todo el mundo, muchas de ellas africanas. La versión en castellano es de Ediciones Ekaré, quienes nos invitan a hojear el libro.

Eileen Browne ha publicado dos libros más con las mismas protagonistas. “Handa’s Hen” y “Handa’s surprising day“. Uno es un álbum ilustrado, el otro propone tres historias breves para primeros lectores.

Este libro ha sido seleccionado por el Hada Viajante:

Después de una mañana en barca viendo hipopótamos, jirafas, cebras, gacelas, ñus, antílopes, búfalos, pelícanos, flamencos, águilas pescadoras… no hay nada mejor que pasar la tarde tomando té y pasteles, mirando a los monos colobos que se pasean por el jardín, y leyendo Handa’s surprise, recién descubierta en la tienda del hotel. Mmm… qué buenas vacaciones en Naivasha, Kenya.

Pequeña nota antropológica final: los luo son uno de los más de 70 grupos étnicos que conviven en Kenya, y el segundo de mayor tamaño después de los kikuyu. Viven mayoritariamente a orillas del lago Victoria.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s