El cartero simpático o unas cartas especiales

¿Tus padres siguen mirando el buzón y leyendo el correo? ¿Has recibido alguna vez una carta o postal? ¿Te gustaría conocer las que les llegan a Rizos de Oro, los tres Osos, la Bruja Malvada, el Gigante, el Lobo, o Cenicienta? Pues prepárate porque mira quién llega…

«Montado en su bicicleta,

un cartero jovial

llegó un buen día de lejos,

con sonrisa triunfal

y una carta para…»

Nos encontramos ante una historia sencilla, con unos dibujos en tonos pastel, tiernos y llenos de detalles, que mira con cariño y humor a los personajes de los cuentos de toda la vida. La historia nace de la afición que la hija de Allan y Janet Ahlberg -autor e ilustradora- tenía a los dos años de jugar con el correo metiendo y sacando las cartas de sus sobres. Se lo pasaba tan bien que quisieron que otros niños disfrutasen del mismo juego hecho ahora libro. Cuidaron la edición para que el juego resultase adecuado para las manos de los pequeños, y es una historia que se puede disfrutar desde los 2 o 3 años, pero que tiene recorrido… entender la gracia de los distintos tipos de cartas lleva unos cuantos años más.

Es un clásico de la literatura infantil anglosajona. Fue editado por primera vez en 1986 por William Heinemann con el título «The jolly postman or other people’s letters», mucho antes de que fuese habitual el formato de libro-juego.  En la actualidad existe una edición británica de 25 aniversario por Puffin (1999), una americana por LB Kids -ahora Hachette Book Group- (2001), y una española por Ediciones Destino -ahora Grupo Planeta- (2000). Tanto fue su éxito que tiene dos secuelas. El cartero simpático en Navidad (1991 primera edición en inglés) y El cartero simpático de bolsillo (1995 primera edición en inglés). Todavía está a la venta la última edición en inglés del de Navidad, pero el de bolsillo lleva años agotado.

Un consejo a los padres: para disfrutar al máximo del libro merece la pena repasar las historias clásicas, y adentrarse en los juegos, rimas y canciones tradicionales anglosajonas para niños. Aún así se puede seguir teniendo problemas para identificar a alguno de los personajes… Y entonces quedan dos opciones investigar o imaginar…

En los casi treinta años que nos separan de la primera edición de este libro, el mundo ha cambiado tanto, que no sabemos si hoy en día los niños saben lo que es un cartero o recibir cartas… ¿No ofrece este libro un buen pretexto para que manden y reciban unas cuantas?… ¡Seguro que lo disfrutan!

Este libro lo eligió el Hada Viajante, que durante este otoño dejó sus compras y ventas para hacer de aprendiz de bibliotecaria en una escuela infantil de Jerusalem… ¡Qué buen sitio para pasar una temporada!

Deja un comentario